viernes, 27 de junio de 2014

COMO SABER QUE DECISIÓN TOMAR EN LA VEJEZ

Buenas y malas decisiones en la Vejez


Cuando nos enfrentamos a situaciones de incertidumbre, las personas son menos capaces de tomar ciertas decisiones a medida que envejecen, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Yale School of Medicine. Parece que los adultos mayores podrían ser mejores en las decisiones que dependen sobre todo de la experiencia anterior y del conocimiento, sin embargo sus cerebros también funcionan con una mayor lentitud y necesitan más tiempo para aclarar las situaciones financieras complejas.

Los científicos han observado, desde hace tiempo que la función cognitiva  mejora durante la adolescencia, se dan picos en la edad adulta, y disminuye naturalmente con la edad, pero los cambios de comportamiento en la toma de decisiones en toda una vida no han sido estudiados a fondo. Estas habilidades tienen implicaciones para los problemas asociados con la mala toma de decisiones.

Ifat Levy, profesora asistente de medicina comparativa y neurobiología en la Universidad de Yale, junto con sus colegas reclutaron a 135 participantes sanos para estudiar la forma en la toma de decisiones a través de las funciones del cambio de esperanza en la vida, en el grupo de edad de 12 a 17 años (adolescentes), de 21 a 25 (adultos jóvenes), de 30 a 50 años (adultos de mediana edad) y de 65 a 90 (adultos mayores).

El estudio les pedía a los participantes elegir entre ganar 5 dólares con certeza o jugar una lotería que les daría 5 dólares o nada. Otras preguntas pedían a los participantes considerar situaciones financieras en donde el nivel de riesgo no estaba claro. En general, las opciones que los participantes hallaban en el experimento eran básicamente versiones simplificadas de decisiones de la vida real.

No obstante, aunque los cerebros de las personas adultas estaban en buenas condiciones, estas tomaron peores decisiones que las más jóvenes, señaló Levy.

A las personas mayores no les gustaba mucho el riesgo, en comparación con los jóvenes y las personas de mediana edad. Pero los mayores estaban dispuestos a asumir un mayor riesgo cuando tenían que elegir entre dos niveles de pérdida financiera.

¿Qué ocurre entonces? Levy apuntó a una posibilidad: una pérdida en las habilidades de pensamiento relacionada con el deterioro del cerebro debido al envejecimiento. Además, dijo, el estudio muestra que los adultos mayores eran menos capaces de comprender los números que los más jóvenes.

El Dr. Gary Small, investigador del cerebro y director del Centro de Longevidad de la Universidad de California, en Los Ángeles, dijo que el estudio era interesante.Pero señaló que está limitado porque podría incluir a personas mayores que sufren de "deterioro cognitivo leve, un precursor de la demencia, lo que podría haber interferido con su toma de decisiones".

Este es un tema de suma importancia que sólo ha recibido una atención limitada. A menudo se asume que las personas tienen el derecho y la capacidad de tomar sus propias decisiones para maximizar su bienestar, salvo que sufran de alguna minusvalía, demencia o enfermedad mental, sin embargo podemos ver cómo personas adultas mayores sanas en el estudio demuestran lo contrario. Habría pues que investigar más a fondo sobre el asunto.





Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario