viernes, 27 de junio de 2014

Técnicas de relajación para personas mayores

Técnicas de relajación para personas mayores

¿Cómo organizar una sesión relajante? ¿La relajación es realmente útil en pacientes mayores? ¿Qué detalles debemos tener en cuenta a la hora de organizar este tipo de actividades?

Aportamos algunas pinceladas sobre estas terapias, tan útiles a la par que placenteras, en el primer capítulo de la serie de programas Sanyres en Directo. En este episodio Mercedes Méndez, terapeuta ocupacional en Sanyres Puerto Banús, resume el método que emplean en dicho centro, y que ahora describe en este artículo.

REDUCCIÓN DE ESTRÉS, AUMENTO DEL BIENESTAR

Los beneficios más visibles de las terapias de relajación están relacionados con el nivel psicológico.  Está claro que la relajación ayuda a reducir la tensión mental, lo que permite a quienes la practican alcanzar un mayor nivel de calma reduciendo sus niveles de estrés, o ansiedad. También resulta especialmente útil tras algún episodio dramático o síntomas de una demencia. En este sentido los resultados de esta terapia se traducen en la calma y el bienestar personal.

Pero no podemos olvidar cómo afecta la relajación desde el punto de vista físico:
  • Conseguimos disminuir la presión arterial y el ritmo cardiaco.
  • También  disminuye el ritmo respiratorio. Al regular la respiración, aportamos mayor nivel de oxígeno al cerebro y a las células, lo que a su vez estimula el riego sanguíneo.
  • Reducimos la tensión muscular.

En general todo ello deriva en un estado de descanso más profundo, muy necesario cuando hablamos de un colectivo como los pacientes mayores. Los achaques físicos, el propio paso del tiempo y algunas enfermedades causan tensiones en ancianos que no siempre son fáciles de abordar.

Entre estas situaciones de estrés encontramos episodios dramáticos tras la muerte de algún familiar o ser cercano, la angustia provocada por algunas enfermedades (especialmente demencias), sentimientos de angustia y depresión relacionados principalmente con la baja autoestima, así como la falta de descanso reparador.
DINÁMICA DE UNA SESIÓN DE RELAJACIÓN

Cada sesión dura aproximadamente media hora y consiste en lo siguiente. Los residentes llegan a la sala (que calentamos o refrescamos previamente para que al empezar la terapia la temperatura sea agradable y no distraiga los sentidos) y se sientan en unos sillones adaptados para la relajación, dispuestos en forma de círculo.

Se les ofrecen mantas u otros objetos que les puedan hacer sentir más cómodos, y se les pide que se quiten todos los objetos que no necesiten como bolsos o gafas. Apagamos las luces, dejando una iluminación tenue y ambientamos con música tranquila a volumen bajo que esté relacionada con la técnica que vamos a utilizar: si evocamos el mar, que se oigan olas; si hablamos sobre un bosque, que sean sonidos de la naturaleza, etc.

Sesión de relajación




Sesión de relajación en Sanyres Puerto Banús.
Se explica brevemente en qué va a consistir la terapia y a continuación les pedimos que cierren los ojos y guarden silencio durante toda la sesión. Tras esta introducción comienza la sesión como tal.

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN CON PACIENTES MAYORES

Proponemos diferentes acciones y técnicas a través de las cuales, guiando al paciente, será capaz de alcanzar una sensación de bienestar que se aplique a todo su cuerpo.
  • Técnicas de respiración. Se busca que el paciente aprenda a respirar de forma adecuada, utilizando el diafragma, ya que así si consigue una respiración más completa y profunda. En situaciones de estrés, la respiración suele agitarse y se hace muy superficial. Controlarla ayuda a que su respiración vaya a un ritmo que facilite la relajación y por lo tanto tranquilicemos el cuerpo y la mente.
  • Técnicas de relajación muscular. El objetivo es que el paciente aprenda a diferenciar la tensión y relajación de los distintos músculos del cuerpo, siguiendo un orden determinado. Con esta técnica aprende a trabajar la propiocepción y así a diferenciar los distintos músculos del cuerpo, lo que desemboca en una relajación corporal completa.
  • Entrenamiento autógeno. El paciente realiza ejercicios que mediante la autosugestión den lugar a sucesivas sensaciones de reposo, pesadez y calor en las extremidades del cuerpo. Con esto intentamos reducir el ritmo cardiaco y respiratorio.
Referencias:
http://gruposanyres.es/tecnicas-de-relajacion-para-personas-mayores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario