viernes, 11 de abril de 2014

La vejez a través del Tiempo







"Rindo mi alma al gran Lucifer si durante 24 años me concedes la libertad y me permites vivir todos los placeres, siempre, contigo, a mi servicio, dijo entregándose por completo a Mefistofeles, amo de las debilidades del ser humano”.

Esta y frases más encontramos en la conocida historia de Fausto, aquel personaje que deseaba ser joven para poder disfrutar los placeres mundanos de la vida.
 Literatura como esta, que tiene como foco de atención el tema de la vejez, rodea nuestra historia a nivel mundial, por ejemplo el caso de la “Celestina”, aquella mujer mayor que era cortejada por un hombre muy joven o,  ubicándonos en la literatura peruana, aquella mujer de 80 años, considerada por las personas que la rodeaban como una persona “chismosa”, Ña Katita. Es así que a partir de estas historias se puede apreciar que muchos años atrás resultaba interesante narrar aquel estilo de vida de los adultos mayores pero mediante historia jocosas de contenido social, por ejemplo, el que Fausto desee ser joven y no aceptar su edad o de la celestina de aquella mujer solterona cortejada por un hombre menor que ella.
Entonces, son estas historias que nos evidencia el cómo la sociedad mantenía el tema del adulto mayor, empezando por:

El Periodo de la cultura Primitiva, donde la longevidad era motivo de orgullo para el clan, ya que eran seres donde se depositaba saber y memoria de los ante pasados. Ocupaban labores de sanación, de jueces y de educadores, ya que por su sapiencia les era encomendado tareas importantes.

El adulto Mayor en el mundo griego, dentro de esta sociedad, se puede observar una organización cerrada donde tendrán como función encargarse de la administración tanto jurídica como económica de Esparta y Atenas, es así que dentro de esta sociedad de cada una, se le consideraba al adulto mayor como aquella persona sabia pero que de una u otra manera estaba limitada.

La edad media en el adulto mayor, se caracterizó por la predominancia de la religión por ello, los adultos mayores buscaban paz ante las divinidades, por ende buscaban retiros espirituales. Hubo un tiempo en el que sobresalía la pobreza y la monogamia, entonces la iglesia se encargó de solucionar estos problemas por ende, a partir de esta etapa los adultos mayores eran más considerados y lograron ser patriarcas de sus familias.
El renacimiento en el adulto mayor, en esta época se valoraba más a la juventud por su belleza, virtudes y la capacidad de desenvolverse sin dificultad, sin embargo estos pensamientos hacían ver los adultos mayores como personas frágiles e incapaces.

El mundo moderno en el adulto mayor, dentro de la época contemporánea se puede apreciar que ahora el adulto mayor es consecuencia del pensamiento liberal y sus consecuencias políticas revolucionarias que derivan en la formación de repúblicas, tal es el caso de la jubilación, que ahora enmarca una nueva era para el adulto mayor.

1 comentario: