viernes, 11 de abril de 2014

Hablemos de Cifras, demografía del adulto mayor






Los Censos Nacionales de Población y Vivienda, representan aquella investigación estadística fundamental e importante en cada país del mundo, ya que esta información indica la magnitud, distribución y composición de la población. Es así que el instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ejecutó el domingo 21 de Octubre del 2007 una encuesta Nacional, donde se presentó información acerca de los resultados de las características demográficas de la población, como su ubicación y magnitud.

El análisis del crecimiento de la población por grupos de edad, advierte un comportamiento diferenciado en los grupos de edad. Este comportamiento define la estructura por edad, la misma que se puede visualizar, gráficamente, mediante las pirámides de población.


La evolución de la población en las últimas décadas se refleja en la forma que ha adoptado la pirámide poblacional. En efecto, la forma de la pirámide poblacional después de haber presentado después de haber presentado una base ancha y vértice angosto, en la actualidad describe una base más reducida y un ensanchamiento progresivo en el centro, lo que refleja un menor número de nacimientos y mayor poblacional en edad activa. Así mismo, se observa mayor proporción de población adulta mayor lo que indica el inicio del proceso de envejecimiento de la población peruana.

La diferencia relativa del grupo de edad de 0 A 4 años de los censos 1993 y 2007, responde a la reducción de la natalidad, asimismo, el gráfico revela la disminución de la importancia relativa de los 4 siguientes grupos quinquenales (5 a 24 años de edad) en hombres y mujeres, que es consecuencia de la reducción progresiva de la base. Por otro lado, a partir de los grupos de 25 años de edad, se observa una mayor proporción relativa en hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario